Quebrantahuesos (Lammergeier;) en el Muladar de Alquézar, en la Sierra de Guara.

Hola Natur Lovers!

Por la mañana hemos ido al Muladar de Alquézar y...¡sorpresa! ¡Nos hemos encontrado con un gran festín!

Por ahí volaban grajas, milanos reales, buitres leonados y...¡dos quebrantahuesos!!¡ La cámara ha sacado humo y todo!


birdwatching huesca. birding guara pyrenees


Es una gran suerte que La Sierra y Cañones de Guara sea uno de los más importantes bastiones de Europa para el quebrantahuesos (Gypaetus Barbatus).

De echo, aun siendo un ave catalogada en peligro de extinción, en esta zona del pre-pirineo de Huesca, en Radiquero y Alquézar, es muy habitual ver a este ave surcando los cielos.

Y junto al quebrantahuesos, siempre observaremos cientos de buitres leonados, que se encargan de "limpiar" y "preparar" la comida de este magnífico "buitre barbudo". Ya que, primero los buitres comerán la carne de la carroña y después vendrá el quebrantahuesos en busca de su manjar: la tibia o algún hueso.


Birdwatching huesca.birding guara pyrenees

birdwatching guara.birding aragon pyrenees

birdwatching guara pyrenees.birding aragon.


Uno de los mejores sitios para poder ver el quebrantahuesos en la Sierra de Guara y más concretamente, cerca de Alquézar, es éste que os venimos contando, el Muladar de Alquézar. Este lugar lo frecuentan varias parejas de forma habitual así que, si coincidimos con el aporte de comida que suelen hacer cada 15 días, es muy probable que nuestra visita sea un éxito.


birdwatching huesca pyrenees. guara

birding aragon. birdwatching guara. huesca



Otro lugar también por el que sobrevuela el quebrantahuesos muy a menudo es el Peñón Cuatrín-Cuatrán de Radiquero. Éste es un pequeño promontorio rocoso, una preciosa atalaya hacia el Somontano de Barbastro, por donde las aves rapaces pasan hacia la Sierra de Sevil o hacia Alquézar.

Por suerte, tenemos más sitios excelentes para la observación del Gypaetus Barbatus cerca de Alquézar, como son el Mirador del Vero y el Mirador de Balcés.

Así es, con un poco de suerte y manteniendo los ojos bien atentos a cualquier silueta de ave que veamos en los cielos de la Sierra de Guara, seguro que observamos a esta magnífica ave que es el quebrantahuesos.

¡Atentos y que disfrutéis de buenas observaciones!


No comments:

Post a Comment